El multiverso explicado para principiantes

El multiverso explicado para principiantes

- enCIENCIA, NOVEDADES
0
Comentarios desactivados en El multiverso explicado para principiantes

Intentar entender el multiverso es una tarea compleja. Aquellas personas profanas a la ciencia pueden sentir cómo su cerebro estalla al tratar de comprender las extrañas teorías que rozan la metafísica. Pero intentaremos arrojar algo de luz al tema.
Cuando pensamos en el universo, observamos un lugar finito, aunque inmenso. Millones de miles de millones de galaxias en casi 14 mil millones de años luz desde que se produjo el Big Bang que podemos observar.

Desde cualquier punto del universo conocido en el que nos situásemos, observaríamos la misma materia de forma uniforme aunque con otra distribución, siempre dependiendo de la perspectiva.

Para todo cuanto podemos observar, hemos encontramos teorías factibles. Sin embargo, si lo que vemos es una pequeña porción, ¿qué hay más allá? ¿Qué encontraríamos en esa parte no observable? Ahí entra en juego el concepto del multiverso.
Consideramos el Big Bang como el inicio del universo, pero no es así. Y aquí es donde entra la teoría de la inflación cósmica. Laveloz y exponencial expansión del espacio en el universo primitivo creó más y más espacios a excesiva velocidad, antes incluso de que se pudiese llegar al final. Este hecho daría lugar a un nuevo Big Bang. De hecho, uno por cada espacio inacabado, daría lugar a otros millones de universos paralelos.

Como el estado de inflación es eterno, sería obvio pensar que se están creando universos constantemente de forma infinita. Pero estos universos que se crean tienen además sus propias leyes físicas y constantes universales. Es decir que unos serían como el nuestro y otros totalmente diferentes.

Sin embargo, en caso de que esta teoría sea real, no somos capaces de observar otros universos paralelos. Tampoco sabemos si el multiverso puede ser infinito o no. Si la inflación cósmica es eterna tal como se postula, se estarán creando para siempre nuestros universos.
Sea como fuere, la teoría del multiverso no deja de ser eso hoy en día, una teoría. Aunque hay un buen número de científicos estudiando el tema, nadie ha sido capaz de demostrar nada todavía. Es decir, que no hemos observado otros universos ni visto leyes físicas diferentes a las que rigen en este en que vivimos.

Tal vez vivamos en un multiverso enorme y haya otros universos paralelos similares al nuestro. Quizás no. Pero es evidente que los secretos y misterios todavía son enormes para nuestra especie. De hecho, si lo piensas bien, entramos casi en el terreno de la metafísica, por lo que hoy en día es imposible demostrar nada, pero nosotros seguiremos informando de cualquier novedad.

Comentarios con Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments

También te puede interesar

Luis Brandoni, sobre el grito de «Cristina asesina»: «Es una operación, no hay un responsable de la denuncia»

Luis Brandoni volvió a cuestionar este miércoles 22 de enero