Falleció un gran maestro del deporte, Julio Kodama

Falleció un gran maestro del deporte, Julio Kodama

- enDEPORTES, LOCALES
0
Comentarios desactivados en Falleció un gran maestro del deporte, Julio Kodama

Luego de sufrir un deterioro físico importante en los últimos meses, falleció ayer en nuestra ciudad a los 74 años Julio Kodama, que marcó toda una época en el deporte chaqueño, pero muy especialmente en las artes marciales y el judo en particular, forjando grandes campeones en los primeros años de la actividad.

Sus inicios en el deporte tuvieron con las pesas y el atletismo en el Parque 2 de Febrero junto a Pocholo Aguilar, luego con la introducción de las artes marciales se vinculó con el Círculo de Armas General San Martín, que funcionaba en Pellegrini al 700, frente a las instalaciones donde hoy está NORTE.

Kodama nació un 8 de octubre de 1943, aunque estaba anotado el 22 de noviembre del mismo año, era hijo de padre japonés y madre paraguaya. Tenía dos hijos, Eishi y Noboru.

De una personalidad muy fuerte, fue profesor de la Escuela de Policía, donde se jubiló como Sargento Primero.
Sus últimos años los pasó en su chacra de Villa Fabiana, donde cultivaba hortalizas y vivía solo con su perro “ichingai” (aseguran que significa “loco”).
Hugo “Puchín” Maidana

Forjó muchos campeones para nuestra provincia, siendo el primero en incursionar en competencias fuera de la provincia y también a nivel internacional. Uno de sus discípulos más destacados fue Hugo “Puchín” Maidana, con títulos a nivel nacional e internacional.

Él nos dio testimonio de su férrea enseñanza, que asegura hoy no podría aplicarla en la sociedad actual. “Durante casi toda su trayectoria estuvo vinculado con el Hindú Club, donde era reconocido por su conducta y dedicación, más su capacidad y carácter”, nos cuenta Maidana. “Fue profesor de grandes atletas en nuestra provincia, ya que no solo su especialidad era el judo, sino que fue preparador físico entre otros de Domingo D’Elia cuando se consagró campeón argentino y sudamericano.

También estuvo vinculado con el rugby desde el acondicionamiento físico de los jugadores, pero atendió a campeones argentinos de bochas, voley y taekwondo, como fue Pirulo Nardelli.

“En su época de la Escuela de Policía, él era el profesor de judo de los subalternos y de los suboficiales”, revela Maidana. “En su pasión por la enseñanza forjó muchos campeones, y yo me forjé con él, logrando muchos títulos nacionales e internacionales, en los viajes al sur de Brasil y Paraguay. Él sin dudas fue un pionero del Chaco en las competencias, preparando sus alumnos desde su reducto en el Hindú Club”.

Javier Sáez

El profesor y odontólogo Javier Sáez, un apasionado por el deporte, se interesó en los últimos días por la salud de Kodama y fue quien nos informó de su partida, asegurando que “hoy se nos fue uno de los precursores del judo en el Chaco y el Nordeste. Muchos discípulos vinieron a despedirlo. Pero estará entre nosotros para siempre. Querido sensei Julio Kodama, un valor irremplazable”.

También en lo personal dejó su testimonio: “Sin dudas le debo al sensei el haberme forjado la mentalidad férrea de no doblegarme ante las adversidades. Algo que jamás podré pagarle y le agradezco eternamente”.

Algunos lo calificaban como “un incomprendido, por su personalidad ermitaña”.

Julio Kodama permaneció internado en los últimos días en terapia del Sanatorio Chaco Oeste, donde falleció en la jornada de ayer.

Comentarios con Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments

También te puede interesar

¿Sexo con o sin amor?

¿Cuál es el menú del que disponemos? ¿Estamos