La mitad de la población activa tiene problemas de empleo

La mitad de la población activa tiene problemas de empleo

- enECONOMÍA, NACIONALES
0
Comentarios desactivados en La mitad de la población activa tiene problemas de empleo

Un informe de la Fundación Mediterránea indicó que a casi 10 millones de personas se les dificulta acceder a un ingreso estable. De ellos, un millón son jóvenes que no estudian ni trabajan.

Las oportunidades laborales en la Argentina escasean desde que la actividad económica se estancó después de 2011, el último año con crecimiento importante. Solamente el empleo público mantuvo estabilizados los indicadores del mercado de trabajo, que aún muestran mucha debilidad, con proliferación del empleo precario e informal, dificultades para la inserción laboral de los jóvenes y amplias franjas de población que desisten de la búsqueda de un puesto remunerado ante la falta de posibilidades.

Un informe del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea especificó que “cuatro de cada diez ocupados desarrolla su actividad laboral en condiciones informales y con altas dosis de precarización”.

Si bien los trabajadores informales o “en negro” representan al 33,8% de los asalariados, el IERAL especifica que “siguiendo una clasificación definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 43% de los ocupados se desempeña en empleos precarios, inestables y de baja retribución, incluyendo en este conjunto a unas 7,9 millones de personas”, al sumar los asalariados informales, cuentapropistas no profesionales, empleadores en microempresas con baja retribución y trabajadores sin salarios.

Al añadir otras 1,7 millones que están desocupadas, aunque buscan trabajo, “prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo”, señaló el informe. Se trata de 9,6 millones de personas, sobre un total de población de 43,5 millones en todo el territorio nacional.

Estas cifras son aún más delicadas desde el punto de vista social, si se considera que la Argentina tiene una tasa de actividad relativamente baja, de apenas 46% de la población total. Esta fuerza laboral que es la población económicamente activa (20 millones de personas) comprende a aquellas personas dispuestas a trabajar, tengan o no empleo.

Dentro del grupo de población inactiva cobran notoriedad los llamados “Ni Ni”, unos 984 mil jóvenes de entre 14 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan, ni buscan empleo. Según el análisis del IERAL su “incidencia se fue incrementando desde el año 2003” y en su composición, “7 de cada 10 de éstos son mujeres y el 62% habitan en hogares en condición de pobreza”.

El mapa laboral en la Argentina tuvo un drástico cambio en la última década, a partir de la expansión del empleo público, que hoy representa el 21% del total de asalariados (poco más de 2,9 millones de personas), cuando era del 12% en 1996. “Este hecho representa singulares consecuencias adversas sobre la dinámica futura del empleo, la productividad, el salario real y el desarrollo productivo a nivel federal”, consideró la institución de la Fundación Mediterránea.

Comentarios con Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments

También te puede interesar

¿Sexo con o sin amor?

¿Cuál es el menú del que disponemos? ¿Estamos